sábado, septiembre 23, 2006

María Julia de Ruschi Crespo

Poeta argentina

del libro Polvo que une (Ed. Cultura Hispánica, Premio Leopoldo Panero 1974)

EN LOS SUEÑOS

sólo hay muertos
que no quieren morir

HAZ ALGO - DIZ ALGO

HAZ ALGO
DIZ ALGO
mi brazo está muriendo
mi pierna está muriendo
mi dedo mi ombligo
mi labio mi ojo
muriendo muriendo
mi otro brazo muriendo
mi otra pierna muriendo
y yo no quiero morir

HAZ ALGO
DIZ ALGO
vuelve a contarme aquello
de lo que solíamos reírnos
estoy pendiente de una inspiración
de una espiración
de un latido
siento como
en una inspiración
en una espiración
en un latido
puedo morir
y yo no quiero morir

acércate
estoy sobre la mesa
entre los cirujanos
desnuda blanca y ciega
y el pensamiento una uña
cargada de relámpago
acércate
estás aquí
ves mi pecho abierto
y la sangre que se empapa tibiamente
de silencio
hay demasiado luz
voy a apagarme
retenme
detén la transparencia

HAZ ALGO
DIZ ALGO
estoy tan sola ahora
tratando de no espantar un latido
una pulsación
un hálito
y hay un algo que me inunda
y que se hiela
un sabor blanco
baja a cerrar
mi garganta
todo es tan blanco
el techo y los muros blancos
la blanca luz de mi cuerpo
la blanca inutilidad de una sonrisa

y no hay nada donde habitar esta soledad
no puedo crear nada para desaparecerme
el pánico me sujeta inmóvil a esta blancura
¿es una espada esta luz blanca?
¿es el tajo
de la espada de la sombra?

¿quién envía
al ángel resplandeciente
que arranca de raíz
el árbol del misterio
y siembra la isla más blanca
en el instante donde la locura
encuentra a la memooria
y regresa vacío del absurdo
¿quién divide
en vida y muerte
el único lenguaje
de los hombres
-los muertos nada saben-

y yo siento
que voy a morir
y siento
la vida
en mí punto de seprarse
de mí
siento mi vida
como una ráfaga
de agua
o de luz
que advierto solamente
porque ya me abandona

HAZ ALGO
DIZ ALGO
desaparecerán la luz
los cirujanos
el amor
mi cuerpo
el terror
y mis deseos
¿qué haces ahí?
a la cabecera de mi soledad
a los pies de mi soledad
mirándome
esperándome
sabiendo que ellos separan la vida de mi carne
con el filo de la nada

¿es indiferencia?

¿una pesadilla?

despiértame
funde esta luz despiadada
con algún canto
con algún hechizo del canto
con tu voz
que tu voz me retenga
tus palabras son cuentas en el hilo
son cuentas de música sagrada
en el hilo blanco en la mano blanca
no tengo sed
no tengo hambre
sólo
tengo
una especia
de recuerdo
muy frágil
a punto de derramarse
toma mi corazón
en tus manos
¿son puras
tus manos?
qué sacrificio
a qué dios
a qué inaudible
mensajero de lo sobrenatural
cuándo

HAZ ALGO
DIZ ALGO
acompáñame
o desaparece

esto no es la agonía
esto es demasiado simple
y perfetcto
ellos
son inmortales
los cirujanos
las madres
y los hombres buenos
y tú
no me alcanzas con tu amor
dejas que el instante toque mi corazón
para hacerlo caer en algo parecido al sueño
pero si supieras
qué aniquilamiento
qué contrario a mí misma

ahora ellos están condenados
a observarme como a un pez
que ha mordido el anzuelo
y se sacude sobre las piedras
bajo el sol implacable
un sol implacable son los ojos de los vivos
como quien quiere seducir a un pájaro huidizo
a un pequeño juguete enfermo
como quien enciende un juego con los signos de la noche

así
muero

en el último grito de mi corazón

que se niega
que se nuega

HAZ ALGO
DIZ ALGO

no quiero morir

tengo un reino
y estoy en el cuerpo de un ser abierto por la luz
aún no soy todo lo que nombro
para no morir

y con qué espanto mueren los animales
y con qué espanto
deseo vivir

1º DE OCTUBRE

1
la muerte
incita a las flores a la voracidad------
en el origen de las palabras amadas hay deformaciones
de las cules todos querríamos ser el cadáver
el cadáver perpetuo y sonriente-------
en el origen de la belleza la piedad está ausente

mi boca está de luto por el dolor que adora y muerde
-cuando la sangre llevaba la palabra muerte
cuando la boca dijo muerte!
oh amor mío
mi boca canta adora y muerde
las palabras entran al bosque
hacen sangrar las hojas
y dejan en la tierra semillas de cadáveres

las sombras nos nombran y cuando se les pregunta
callan
acorraladas

amor mío
la muerte canta a media voz y nace la mañana
es el cuerpo dividiendo la noche
y la mano sin vida que busca
la mano ausente de dios

las voces
se tocan en el polvo se aman
en el polvo se aman

este mal
¿qué hipocresía vino a confundir?

¡los muertos recientes tienen
esa expresión de asombro!

1 Comments:

Anonymous Agustín said...

Hay otros contenidos en: www.artemiscantando.com.ar

4:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home